Los Hoax

¿Sabes qué es un Hoax? Los Hoax son mensajes , mails o posts en Redes Sociales con contenido falso o engañoso que provienen en forma de cadena.

Los Hoax suelen anunciar virus, engaños sobre personas enfermas o desaparecidas, perdidas de un servicio o similares, algún tipo de premio, etc…

Su objetivo puede ser simplemente comprobar hasta donde llega el engaño, aunque también puede tener otros objetivos como saturar redes u obtener datos para crear spamming.

Muchos Hoax apelan a la superstición, a mitos urbanos, a enfermedades, etc…

Características de los Hoax

  • Pedir al lector que reenvíe el mensaje.
  • Amenazas de desgracias, perdida de servicios o similares.
  • No hay firmas, o si tienen datos, estos son falsos.
  • La noticia es impactante pero jamas ha aparecido en medios confiables.

 

¿Qué tipo de Hoax hay?

  • Alerta sobre virus.
  • Mensajes de temática religiosa.
  • Cadenas de solidaridad.
  • Cadenas de solidaridad.
  • Cadenas de suerte.
  • Leyendas urbanas.
  • Métodos para hacerte millonarios.
  • Regalos de grandes compañías.

 

Así, como ejemplos de Hoax, seguro que habéis visto muchos, comentaros el  de una gran empresa de coches o de móviles, que te dicen que si sigues su página y compartes sus posts te regalan un coche o un móvil de última generación, claro está que esto es falso y que con solo echar un vistazo a esas páginas te das cuenta que esas páginas no son oficiales, no ponen ningún dato sobre ellas y si aparecieran seguro es falso. Son páginas de reciente creación y cuyo objetivo será conseguir una base de datos con las personas que los siguen.

afterfocus_1478784913836
Ejemplo de Hoax

Otro ejemplo, sería, ese tan común que se suele ver en Facebook en el que lees que sino copias y pegas el siguiente texto tus fotos pasan a ser de Facebook o también que a partir de tal fecha no tendrás servicio en dicha Red Social a no ser que pagues. Aquí buscan hasta donde puede llegar ese bulo.

picsart_11-10-02-29-55
Ejemplo de Hoax

Y como último ejemplo de Hoax que os comentaré, hay muchísimos, este sobre el cancer  y del que podrás saber mucho más de el en este enlace de la página Internautas, en este Hoax alertaban sobre un nuevo tipo de cancer, hablando de la muerte de una persona debido a ello y claro está, la gente preocupada ante ello divulgo la noticia en masa creando una falsa alerta.

hoax-cancer
Ejemplo Hoax

¿Como evitamos los Hoax?

La forma obvia y fácil de impedir que los Hoax se propaguen es rompiendo la cadena y evitando que se propaguen.

Cuando recibimos o vemos una notificación llamativa, lo que deberíamos hacer es  verificarla. Un simple rastreo en un buscador suele ser suficiente. Otra actitud sensata es no dar siempre por cierto todo lo que vemos publicado.

¿Qué pasa si reenvíamos un Hoax? Varias cosas y aunque muchas veces lo que buscan es el alcance del mensaje, muchas veces lo que buscan es crear una base de datos para hacer spam.

Así, lo más fácil, como ya he comentado antes es verificar siempre cualquier información llamativa en medios confiables, y si no encontramos nada no hacerle caso y sobretodo romper la cadena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s